jueves, 16 de febrero de 2012

...el que camina con sabios


“El que camina con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios acaba en la ruina”. El sábado 11 de febrero todo el mundo quedó impactado por la muerte de Whitney Houston, la voz más premiada de todos los tiempos, incomparable estrella que con su don privilegiado deleitó a multitudes en todo el mundo, record de ventas con más de 25 millones de discos vendidos.

A la verdad no fui fanático de su música ni historia hasta que apareció el tema “I look to you” en el año 2009. Desde ahí y por mucho tiempo vi casi todos los videos musicales de su vida y los hits más importantes de su carrera, comencé entonces a interesarme en su historia. Este tema fue la llave que logró todo este interés en mí, su letra me impacta ya que es un clamor profundo de alguien que se siente esclava de su soledad y de sus fracasos, y que a pesar que ve todo perdido se atreve a levantar la cabeza, a mirar al cielo y clamar por ayuda.

Whitney saltó a la fama desde muy joven, a los 11 años ya era solista en el coro de la Iglesia Bautista y a sus 23 años ya no había premio que le faltara. Lo privilegiado de su inigualable voz construyó una escalera directa a la fama y a la gloria, ella llenaba de gracia cualquier escenario con su magnifica presencia y al parecer lo tenía todo. Su brillante carrera, sin embargo, se opacó con un historial turbulento de abusos de drogas a tal extremo que ella misma llegó a decir: “el gran demonio está en mí, soy mi peor enemigo”.

No ha dejado de llamarme la atención también, los titulares de la prensa escrita y de la televisión que hacen un gran énfasis a la responsabilidad que tuvo Bobby Brown (su ex esposo) en el declive de su carrera y de su persona. Acusaciones de agresión doméstica, abuso de drogas y constantes arrestos hicieron desaparecer por completo a la estrella, quien admitió su dependencia de la cocaína y se sumergió en el caos llegando literalmente a tocar fondo.

Pienso en lo lamentable de todo este acontecer y medito en el texto que puse como introducción a esta nota (Proverbios 13:20). Las personas que escogemos como compañía influirán directamente en nuestras conductas, aprenderemos tanto de ellas que serán casi un patrón a seguir. Practicaremos sus costumbres, hablaremos su idioma, reiremos de lo que les causa risa y celebraremos lo que les parece digno celebrar. De ahí lo importante de rodearnos de gente positiva, sana y digna de imitar.

Son muchas las historias como estas que terminan con un triste final, todo avanza perfecto hasta que comenzamos a recibir influencia negativa de personas con las cuales compartimos. Alguien que invita a probar, que induce a descubrir, que pregona el atreverse, arrastrando a muchos al alcohol, a las drogas, y costumbres que no nos traen ningún provecho. Incluso me atrevería a decir, que más de alguien murió en un accidente automovilístico porque su compañero de viaje le animaba a acelerar cada vez más no importando que se conducía alcoholizado.

Aún no se tiene claro los resultados de la autopsia de la celebre cantante y con ello se ignora aún los motivos reales de su muerte. Aunque se especula que ingirió un cóctel de drogas, son muchos los que preferirán creer que ya estaba totalmente rehabilitada y defenderán la tesis de un desvanecimiento. Sea cual sea la realidad, alguien brillante a muerto, brillante en toda su carrera, hasta que escogió la compañía equivocada, un amor que le robó todo lo que poseía, una amistad que la encaminó por los peores caminos del ser humano.

Se hace vida entonces en mí el siguiente texto: “el que camina con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios acaba en la ruina”. El arte entonces de escoger a los amigos correctos y a la persona que será tu compañía en el amor, seguirá siendo una de las habilidades mas grandes de esta vida.

lunes, 13 de febrero de 2012

...14 de febrero


Se dice que el día de San Valentín se celebra desde el siglo II. La tradición cuenta que en Roma prohibían casarse a los muchachos jóvenes pues existía la creencia que los hombres enamorados no rendían mucho en la guerra pues su corazón estaba más ligado a la familia que a defender el Imperio. En estas circunstancias es que aparece Valentín, un sacerdote cristiano que comienza a proteger las parejas jóvenes y a casarlos a escondidas de las autoridades romanas. Estos hechos no tardaron en llegar a oídos del Emperador quien encierra, enjuicia y ejecuta a Valentín un día 14 de Febrero.

Hoy reviso las redes sociales y me percato que casi todos mis contactos aluden de una forma u otra a este festejo. Es increíble lo arraigado que está en nuestra sociedad tradiciones que vienen de antaño, y que la mayoría ignora que se escribieron con sangre. El comercio, por supuesto está de fiesta, hace eco de esta festividad y ha convertido este día en una excelente oportunidad para aumentar sus ventas. Chocolates, flores, peluches, bombones y poemas de amor se venden por millones en todo el mundo.

No deja de llamarme la atención también, los comentarios que aparecen en casi todos los muros del Facebook. Y no son precisamente los enamorados los que se toman las redes sociales hoy, sino más bien la gente que al parecer se ha visto frustrada en el amor, quienes han sido desilusionado en la vida o bien celebran el hecho de estar solo o sola este día, quizás por que la experiencia de haber amado a alguien muchas veces significó conocer el lado oscuro del ser humano, y con ello miedo a vivir la confianza, el cariño, la ternura y la protección que se siente cuando se es amado.

En la vida he conocido el amor en todas sus facetas, amo increíblemente a mi familia, siento un amor gigante por mis amigos y también he llegado a amar a ese ser especial con todo lo que soy. De muy joven aprendí también que el significado de amar no era buscar a alguien que me hiciera feliz en la vida, sino más bien, buscar a alguien a quien pueda yo hacer feliz con mi vida. Alguien con quien compartir esa fuerza interior que tengo, con pasión y ternura, con dedicación y paciencia, con sosiego y desespero.

Creo en el amor con todas mis fuerzas, el mundo no sería lo mismo sin él. Creo en un amor ilimitado, por el cual muchas veces se sufre. Creo en el amor de pacto, en el que las promesas se cumplen. Un amor que soporta, que tolera, corrige, abriga y alienta. Un amor que no avergüenza, no humilla, no maltrata, no atropella, un amor que es sincero, que es honesto. Creo también en las personas, creo que todos somos capaces de aprender a amar de esta manera. Creo que así soy capaz de amar yo, creo que así merezco ser amado yo.